sábado, 6 de agosto de 2016

FASE V ARTERIAS Y NERVIOS

Para realizar esta práctica se usó pinzas Kelly, tijera curva, mango y hojas de bisturí.

Las arterias, nervios y venas que se encontraron en la cabeza de cerdo fueron las siguientes: 



Arteria bucal 



Arteria infraorbitaria 


Arteria maxilar 


Arteria lingual



Rama parotidea de la arteria parotida externa


Nervio facial


Vena profunda de la cara


Alfiler color verde: vena profundad de la cara
Alfiler color rosado: rama anastomótica con vena oftálmica externa ventral
Alfiler color azul: vena facial 


Vena linguofacial







CONCLUSIONES:

ARTERIAS
HUMANO
CERDO
Arteria carótida común
Si
Si
Arteria carótida externa
Si
Si
Tiroidea superior
Si
No
Lingual
Si
Si
Fácil
Si
Si
Occipital
Si
No
Auricular posterior
Si
No
Temporal superficial
Si
Si
Faríngea ascendente
Si
No
Maxilar interna
Si
No
Arteria carótida interna
Si
Si
Arteria subclavia
Si
Si
NERVIOS


I Oftálmico
Si
Si
II Óptico
Si
Si
III Motor ocular común
Si
Si
IV Troclear/Patético
Si
Si
V Trigemino
Si
Si
VI Abducens
Si
Si
VII Facial
Si
Si
VIII Vestibulococlear
Si
Si
IX Glosofaringeo
Si
Si
X Vago
Si
Si
XI Accesorio
Si
Si
XII Hipogloso
Si
Si


La cabeza y cuello humano y cerdo presentan arterias y nervios los cuales cada uno tiene su origen, trayecto y estructuras que van a irrigar.
Las arterias de la cabeza y del cuello humano y cerdo provienen de las arterias carótidas comunes. Estas se dividen en externa e interna, con la diferencia del cerdo, las arterias comunes dan 2 ramas: la arteria tiroidea craneal y arteria laríngea craneal. En el humano la arteria carótida externa proporciona las siguientes ramas: tiroidea superior, lingual, facial, occipital, auricular posterior, temporal superficial, faríngea ascendente, maxilar interna. En el cerdo también presenta como la del humano la arteria facial, lingual, temporal superficial, con la diferencia que también presenta la arteria auricular caudal, ramas parotídeas, facial transversas y maxilar.
La arteria lingual en el humano en el humano se dirige oblicuamente en sentido anterior, media y superior, inferiormente al músculo longitudinal inferior y lateral al músculo genigloso y alcanza el borde anterior del musculo hipogloso donde se divide en dos ramas terminales la arteria sublingual y profunda de la lengua. Mientras que en el cerdo surge desde la aparte media de la punta de la apófisis yugular, medial al músculo digástrico y sigue al nervio hipogloso, entra en la lengua y sale al musculo estilogloso y se clasifica en numerosas ramas que la arteria lingual del humano que son menos.  
La arteria fácil, en el humano nace a 5mm superior a la arteria lingual, se dirige en sentido superior y anterior y en el cerdo surge inmediatamente rostral al origen de la lingual, a partir de la cara ventrolateral de la carótida externa no presentan ninguna rama colateral igual pero algunas si irrigan las mismas estructuras con la diferencia que las arterias poseen diferentes nombres. Por ejemplo la rama faríngea de la arteria facial del cerdo va irrigar las mismas estructuras que la arteria palatina ascendente de la partería facial del humano.
La arteria temporal superficial en el humano es una bifurcación lateral y superficial de la arteria carótida externa. Su territorio está en la parótida, oído externo, la cara y las regiones cigomáticas (2 a 3cm del arco cigomático) y temporales y en el cerdo es la última rama de la carótida externa que emerge de la facial transversa (rama colateral de la arteria carótida externa) cruza doral y rostralmente al arco cigomático y proporciona ramas a los músculos temporales auriculares ventrales.
La arteria carótida interna se extiende desde la bifurcación de la arteria carótida común hasta el cráneo. Empieza en el cuello y termina en la cavidad craneal y en el cerdo, nace de un tronco común en la occipital para dorsalmente hacia el foramen yugular, medial y la ampolla timpánica.

La cabeza y cuello humano y cerdo están inervados por nervios craneales. Se presentan XII pares de nervios craneales con los mismos nombres en el humano y cerdo. El nervio I y II en ambos se originan en el mismo punto con la diferencia que en el humano hay un origen real y origen aparente; todos los nervios pares craneales del humano tiene un origen real y aparente. Además en el humano se clasifican en tres categorías: nervios señoriales, nervios motores y nervios sensitivos motores. En el cerdo también se mencionan estos conceptos como por ejemplo el nervio trigémino del cerdo presentan una raíz sensitiva y una raíz motora. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario